domingo, 8 de septiembre de 2013

Problemas con Ficus (preguntas mas frecuentes)

- ¿Se le caen las hojas?

El Ficus benjamina cuando tiene algún problema reacciona normalmente tirando hojas. Sin embargo, aunque se defolie totalmente, no lo tires, tiene capacidad para rebrotar de nuevo. Ayúdale abonando. Las causas de caída son:

• Al cambiar de sitio el ficus .

• Cuando se compra un ejemplar y hasta que se aclimata a su nueva casa. Esto se suele llamar "el síndrome de la casa nueva".

• Si está puesto en un sitio con poca luz. Quiere más luz.

• Si está puesto en un sitio demasiado frío o baja de golpe la temperatura. Esto suele aparecer en finales de otoño o invierno. Si está haciendo mucho frío, déjale a la planta la calefacción encendida por la noche con poca potencia.

• Por estar expuesto a corrientes de aire.

• También puede tirar hojas por falta de agua y por lo contrario, el exceso de riego (en este segundo caso caerán amarillas).

• Por regar con agua fría. Esto puede dañar a las raíces y provocar la susodicha caída de hojas (sobre todo si no está acostumbrado a ello).

• Ten en cuenta también, que la planta pierde hojas de forma natural en primavera cuando crecen las nuevas.


- ¿Hojas ennegrecidas?

Eso puede ser porque la hoja ha tocado una ventana fría. Apártala de ahí.


- ¿Puntas de las hojas secas?

Ficus sometido a corrientes de aire. Quita la planta de donde esté y mantén las puertas cerradas lo que puedas.

Las hojas salen en primavera pequeñas y la planta tiene un color opaco, como sin vida.

Eso es que necesita ser trasplantada. Hazlo en primavera. Si es una planta grande, en lugar de trasplantarla a otra maceta mayor, sustituye la capa superior del compost (2 ó 3 centímetros) por otro nuevo. En este último caso abónala; en el primero no lo hagas hasta pasado 1 mes.

1 comentario:

  1. respuestas a las preguntas más frecuentes
    En este sitio web nos formulan con frecuencia muchas preguntas a cerca de los ficus. Ficus Forever proporciona respuestas a estas preguntas que serán de utilidad para todo el mundo.
    1. ¿Por qué se caen las hojas de mi ficus?
    La caída de hojas es normal, particularmente durante el invierno, tal como ocurre en la naturaleza. El ficus continuará generando hojas nuevas. Sin embargo, no es buena señal que la caída de hojas sea abundante. En la mayoría de casos, se debe a un riego excesivo o escaso. Si la planta se mantiene húmeda durante todo el tiempo no tiene medios para progresar. Además, las corrientes de aire, y deficiencias en la temperatura, hábitat y abono tienen gran influencia en la caída de hojas. Por lo tanto, lea detenidamente de nuevo nuestras sugerencias sobre el cuidado adecuado.
    2. ¿Es venenoso el ficus?
    Hasta el momento, no hay casos conocidos de envenenamiento causado por ficus. Aunque se sabe que la savia de la planta en algunos casos puede causar irritación de la piel. Consulte con su médico en caso de duda.
    El ficus puede ser más o menos venenoso para los pájaros, dependiendo de la planta.
    3. ¿Se puede podar la planta?
    En efecto, el ficus se puede podar. La mejor época para hacerlo es durante la primavera o el verano. Hágalo de la siguiente manera: pode pequeñas partes de las ramas que sean demasiado largas (máximo de 2 de la rama en la parte superior). Si poda varias ramas de la planta (podando 2 de la superficie total de sus hojas), puede regarla un poco durante las primeras dos semanas. Después, con moderación puede regarla un poco más.
    4. ¿Qué efecto tendrá sobre mi ficus?
    Si lo cambia de maceta la planta crecerá más. Además, la intensidad de la poda tendrá gran influencia sobre el tamaño de la planta.
    5. ¿Cómo se cultiva el ficus?
    El ficus, originario del trópico, se cultiva en invernaderos. Los esquejes se plantan en macetas pequeñas. Después que saque raíces, se pone la planta en una maceta mayor. A veces, esta operación se puede repetir otra vez, dependiendo del tamaño que se desee que tenga la planta.
    6. ¿Puedo poner mi ficus en la terraza durante el verano?
    En principio, el ficus puede ponerse en la terraza durante el verano, aunque la temperatura debe ser como mínimo de 16°C.
    7. ¿Cuanto abono tengo que darle y con qué frecuencia?
    Para mantener la planta fuerte y saludable, se recomienda añadir abono al agua de riego de las plantas de interior una vez cada dos semanas.
    8. ¿Qué temperatura es la adecuada para mi ficus?
    Debido a que el ficus es una planta tropical no se adapta a temperaturas por debajo de 16°C. Sin embargo, una temperatura máxima de 30°C no es problema. (Recuerde que a mayor temperatura necesitará más agua).

    ResponderEliminar