jueves, 4 de julio de 2013

El camino de las orquideas

Durante el mes de septiembre se realiza en Montecarlo la fiesta nacional de esta preciada flor que, con más de 300 especies, atrapa a turistas y desvela a orquideólogos. Una ley que prohíbe que salgan de Misiones con sus raíces sueltas, dio impulso a un proyecto con comunidades aborígenes.


Los obreros provinciales iban abriendo surcos en medio de la selva misionera mientras los árboles talados caían pesadamente y las plantas y flores, yaciendo en matas multicolores, iban quedando a la vera del trazado. Lentamente se fue perfilando el primer tramo de la ruta nacional 17 que uniría a la ciudad de Eldorado con la localidad de Bernardo de Irigoyen. Fue entonces cuando Margarita "Rita" Franke, acompañada por su marido, comenzó a ir, todos los domingos, al rescate de esas plantas arrancadas a la tierra, que tenían como destino el fuego. Con el correr de los años, las orquídeas se convirtieron en una pasión de la cual esa mujer no se pudo despegar. Hoy Rita posee uno de los ocho orquidearios que son el atractivo turístico y comercial de Montecarlo, una pequeña ciudad de 15 mil habitantes ubicada a 180 kilómetros de la capital, Posadas, y a 120 de la ciudad de Iguazú.

En el mes de septiembre el parque Juan Vortisch se engalana para recibir a los turistas que se dan cita para apreciar la calidad y variedad de las orquídeas que se producen en esta región. Más de 350 especies de colores y formas diversas pintan de alegría el lugar. Las seis hectáreas que ocupa el predio se encuentran cubiertas de árboles centenarios, plantas autóctonas, flores y de un laberinto vegetal de 1.715 metros, nada menos, que es orgullo de los lugareños.

Rita Franke es oriunda de la zona y, como su marido, desciende de colonos alemanes. Se dedica a las orquídeas desde hace más de 40 años, pero fue durante la década del 90 cuando se abocó a comercializarlas: "La vocación por las orquídeas me surgió porque no sé qué tienen estas flores que de alguna forma te atrapan", asegura esta atildada mujer de rasgos nórdicos. En una zona naturalmente maderera y yerbatera, las orquídeas se han ido ganando un lugar. Durante la primavera, la ciudad de Montecarlo se convierte en un mundo de flores entre las que prima el Dendrovio, de origen asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario