jueves, 13 de junio de 2013

Girasol


El girasol (Helianthus annuus) es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas, originaria de América y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Viene del griego "Helios" (sol) y "Anthos" (flor), lo cual se explica por su peculiar manera de orientarse durante todo el día hacia el astro rey, y por la forma de su flor, que puede alcanzar hasta 25 cm de diámetro y está conformada por pétalos de color amarillo intenso, crema, café y diversas gamas del bronce; en su centro se encuentran las semillas. Florece en verano y su tiempo de vida es de exactamente un año. 

Usos

- Colorante: Las lígulas de las flores son tratadas para hacer concentrados de color, para después ser usados con algunos otros fines.

- Comestible: En algunos lugares las semillas se comen asadas y con sal, como semillas de calabaza.

- Industrial: Las semillas se utilizan como oleaginosas (de plantas cultivadas).

- Medicinal: El tallo se emplea en dolores de cabeza, pleuresía, resfriados, llagas, heridas y trastornos nerviosos, se administra en forma de te; las semillas maceradas y friccionadas sobre reumas para reducir molestias.

- Se ha descubierto que las raíces de los girasoles pueden limpiar la tierra de metales pesados como el plomo o el cadmio. Eso sí, después de absorber los metales, las plantas deben ser retiradas.

- Por esta importante propiedad, fueron usadas para tratar el terreno próximo a la central nuclear de Chernobyl luego del accidente.

- Jardinería: para platabandas en grandes espacios, para macizos, en grupos serca de arbustos. Macetas las variedades enanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario