domingo, 23 de junio de 2013

Flores delicadas


En realidad existe una amplia variedad de plantas que se pueden seleccionar para destinarlas en la decoración de interiores, pero no todas prosperarán si no se les ofrece un ambiente adecuado. 

Algunas se encuentran entre las más bellas que se puedan elegir, aunque también son de las más delicadas. Plantas que gozan de unas espectaculares hojas como la Aphelandra, la Adiantum con sus gráciles frondes, los caprichosos dibujos de las Calatheas, el intenso color de la Chrysothemis, o el caprichoso colorido de la Caladium. 

La mayoría son naturales de las selvas tropicales, donde la humedad ambiental es altísima siempre, cosa que en el interior de una vivienda no se da jamás. 

No siempre es posible contar con un invernadero donde controlar la temperatura y la humedad, para que las plantas vivan en un espacio lo más parecido a su propio lugar de procedencia; aunque de proporcionarles unas condiciones ideales dependerá que sobrevivan durante mucho tiempo. 

Los ejemplares de tamaño reducido como: Pteris, Soleirolia, Nertera, Pellaea, Fitonia, Hypoestes, Selaginella, Fittonia, o Pellionia, se encontrarán como en casa si se cultivan en jardines de botella o terrarios, ya que necesitan una humedad muy elevada y en estos recipientes la pueden tener de forma constante. 


Poenias


         Las peonías poseen una belleza sin igual. Tan pronto como sus delicados pétalos se despliegan en los más preciosos colores, estas plantas vivaces se convierten en las campeonas indiscutibles del arriate en la tardía primavera. La mayoría de las que se encuentran en nuestros jardines procede originariamente de China. Sus delicadas flores, unidas a la decorativa forma de sus hojas, las hacen muy queridas en Oriente. La denominada peonía china (Paeonia lactiflora-híbrido) se ha seguido cultivando en Occidente a partir de su forma primitiva.
        Estas flores pueden dividirse en dos grupos: las herbáceas y las arbóreas. Este último grupo apenas se ve en nuestros jardines, por lo que aquí nos limitaremos al primero. Que son herbáceas implica que el tallo y las hojas se marchitan en otoño, y luego en primavera brotan del suelo las puntas rojas de la planta joven. 


Una planta muy casera
   De sus prometedores botones gruesos, se despliegan en la primavera unas floresfrágiles y sedosas, en los más preciosos colores. En general, la peonía puede ser considerada una variedad fácil de cultivar. Eso sí, déjala el mayor tiempo posible en el mismo lugar, ya que no le gusta ser trasplantada.
     Si a pesar de todo lo haces, puede ser que la floración se demore unos cuantos años. Cuando está en un buen lugar, dura toda la vida, y si se encuentra a gusto en el jardín, también florecerá cada año más ricamente.


Un poquito de cal

    Esta especie necesita un lugar soleado y un suelo nutritivo, preferiblemente arcilloso. La peonía también se conforma con un suelo pobre, siempre y cuando el hoyo de plantación sea grande y se llene con arcilla y estiércol bien podrido. La experiencia nos ha enseñado que esta flor agradece enormemente un poco de cal adicional.
    Muchas veces se asegura que hay que abonar la peonía en la primavera y después de la floración, pero hacerlo no es en absoluto necesario. En realidad, basta con esparcir alrededor de la planta estiércol de vaca seco y cal cada dos años. Fertilizar más intensamente sólo tiene sentido cuando la planta se utiliza para el cultivo profesional de flores de cortar.



Una corta floración
La mejor época de (tras)plantación es octubre y noviembre, después de que la peonía haya perdido las hojas viejas. Pero los ejemplares que se ofrecen en macetas pueden plantarse durante todo el año, siempre y cuando no hiele ni haga un calor tropical. Si da flores ya el primer año, es una buena señal; normalmente tarda un par de años hasta que florece. Si pasado este tiempo la planta aún no ha florecido, lo mejor que puedes hacer esdesenterrarla en el otoño, y proporcionarle otro lugar en el que quizá se encuentre más a gusto.

La floración comienza, dependiendo del tiempo, a principios de mayo con la peonía común (Paeonia officinalis) y finaliza a principios de julio con diversas variedades cultivadas de la peonía china (Paeonia lactiflora-hibrido). Si bien ofrece unas flores espectaculares, su periodo de floración es relativamente corto, de 2 a 3 semanas, dependiendo de la temperatura. Un pequeño consuelo es la decorativa hoja derefrescante verde, que proporciona equilibrio en el arriate, aunque tampoco hay que olvidarse de las preciosas cápsulas que siguen a la floración.


Cuidado con la profundidad

Plantar una peonía a gran profundidad dará como resultado una floración muy pobre o nula. Las puntas de los rizomas sólo pueden cubrirse con 5 a 7 cm. de tierra. Debido al peso de sus flores puede ocurrir a menudo que la planta se caiga. Colocar mimbre alrededor de la planta puede ofrecer el apoyo suficiente. También puedes poner una red de tela metálica alrededor de la peonía que prácticamente no llamará la atención, pero aún más fácil es utilizar soportes para plantas, disponibles en diversas formas y de color verde.

Algo mas de Rosas




La rosa es la flor del rosal, que es una planta rústica con fuertes tallos con muchas espinas.
Las hojas verdes y brillosas se componen de dos o tres pares más una impar.
Hay numerosos tipos de rosales: trepadoras, no trepadoras, arbustos, matas y miniaturas.
La hermosa flor posee un atractivo incomparable al que se le suma su suave y exquisito aroma. Su elegancia y belleza hace que sea la más cultivada de todas las flores.

Existen más de cien especies de rosas silvestres.

Las plantas miniatura de flores pequeñas son ideales para los balcones y terrazas, y florecen ininterrumpidamente de mayo a noviembre.



La rosa puede ser cultivada en cualquier ambiente menos a la sombra total. Con algunas horas de sol por la mañana le alcanza para que florezca regularmente.
No necesita demasiado riego, excepto si está en maceta.
Los rosales se desarrollan mejor en zonas templadas y crecen con más facilidad con inviernos fríos y helados, primaveras suaves, y días con mucho sol en verano.
La planta no debe ponerse a favor del viento, ni tampoco a pleno sol. Aunque puede adaptarse a condiciones adversas de temperaturas y cantidades variables de sol y lluvia.

La poda del rosal evita ramificaciones inútiles que impiden que se desarrollen las flores de forma correcta y que nazcan de calidad.




Planta de Camila

El género formado por las Dieffenbachia goza de plantas de impresionante follaje y forman parte de la familia de las Araceae. 

Posee tallos erectos, fuertes pero carnosos y que en ambientes favorables pueden alcanzar 1´5 m de altura. Muy decorativa se emplea ampliamente en la decoración de interiores, tanto sola como en arreglos con otras plantas. 

Esta variedad de Diefembaquias tiene un follaje casi completamente de color blanco crema o blanco verdoso, con un borde muy estrecho de color verde. 

Para que la coloración de las hojas mantenga esa intensidad necesita de una iluminación potente pero alejadas del sol. Las suaves hojas nacen enrolladas, son grandes, oblongas terminadas en punta y con un nervio central prominente. 

Ubicarla en una situación donde exista corrientes de aire o las temperaturas bajas en invierno se traducirán en la caída de las hojas, y, los bordes secos en el follaje es un indicador de que la planta está ubicada en un lugar de ambiente seco y no se le riega lo suficiente. 

En verano hay que pulverizarla regularmente para aportarle una dosis de humedad adicional, asimismo es beneficioso de vez en cuando una buena ducha suave de agua que mantendrá el follaje limpio. 

Al arrancar su ciclo productivo (primavera) se debe iniciar un abonado quincenal, con una medida inferior a lo recomendado en la etiqueta, continuando hasta el otoño que se va reduciendo para dejar de abonar en absoluto desde mediados de esa estación hasta la llegada de la primavera. 

El abono apropiado para esta planta es el que se utiliza para especies de hoja. 

Las inflorescencias son las típicas de la familia, compuesta de un espádice y una espata. No es raro que florezca en interior pero no participa en nada en la belleza de la planta. 

Con el tiempo la planta va perdiendo las hojas más bajas dejando sólo un penacho en la parte superior, algo por otra parte de lo más natural en la especie, pero eso puede afear el aspecto del ejemplar. 

La fórmula más sencilla para reparar ese aire antiestético consiste en pasar el ejemplar a una maceta más amplia con el fin de que pueda acoger otra planta más pequeña que cubra la parte despejada de hojas. 

Como sucede con todas las Diefembaquias es también tóxica, por lo que no hay que dejar que los niños la manipulen ni que las mascotas la mordisqueen.

También conviene tomar medidas de desinfectado sobre las herramientas utilizadas si se corta alguna parte de la planta y lavarse bien las manos finalizada la tarea. 

Por lo general no requiere de un trasplante anual, bastará hacerlo cada dos años, momento en el que se puede analizar el estado de las raíces y hacer una limpieza si fuese necesario. 

La fase del trasplanta puede utilizarse para hacerse con nuevos ejemplares mediante los tallos nuevos que brotan de la planta, si la planta cuenta con varios troncos permite la división de los mismos con sus raíces.

Mi primer planta de Tomates



¿Estás aprendiendo a cultivar tomates dulces y jugosos? ¡Bien por ti!, los tomates pueden crecer en casi todos los sitios que sean templados y un poco húmedos. Pero como le pasa a la mayoría de verduras que dan fruto, debes de darles un poco de "cariño y cuidado" y atender bien. Con una luz solar adecuada, agua y paciencia verás tu recompensa, conseguirás una planta de tomates de unos 6 pies de alta que tenga de unos tomates rojos ¡grandes y jugosos! Los tomates requieren tiempo, así que debes tener paciencia. ¡Diviértete cultivándolos!

PRIMER PASO:
Compra unas plantas pequeñas de tomates de algún vivero cercano y trasplántalas a tu jardín si es la primera vez que los vas cultivar. Los cultivadores de tomates que tienen mucha experiencia dicen que es sencillo comenzar a cultivar tomates desde las semillas.
<3 Comienza cultivando tus propias plantas, si lo deseas, desde las semillas en un invernadero o poniéndolas en unas ventanas soleadas en el interior durante un mes antes de probar a pasarlas al huerto en el exterior.
<3 Puedes usar luces fluorescentes colgando un par a unas pulgadas (5cm) por encima del suelo y mantenlas elevadas cuando las plantas crezcan –Si la habitación no está bien iluminada. Por ejemplo, puedes levantar las plantas hasta que tengas unos 6-10” (15-25cm) de alto y después trasplantarlas cuando haya un tiempo primaveral adecuado.



                         SEGUNDO PASO:
Consigue una buena variedad si es la primera vez que vas a plantarlos. Estas podrían ser Better Boy, Creole, Big Boy, Early Girl, Brandywine, Celebrity, Lemon Boy o compra cualquier variedad de tomates cherry. Planta diferentes tipos de tomates en lugar de plantar de una sola variedad—así seguro que tendrás una buena cosecha.

TERCER PASO:

Cultiva dos plantas por cada uno de los miembros de tu familia, calculando a ojo de buen cubero… se comerán una gran cantidad de tomates. Si tienes pensado envasarlas o hacer salsa fresca de tomate, entonces debes calcula usar unas cuatro plantas de tomate por persona.

Una planta cuesta unos 4$ en una maceta de 8” (20cm)

<3 O, para 6 plantas pequeñas en unos envases para plantas de 6 de 1 ¼” (3cm) que vienen en bandejas.

Bonsai


La leyenda de Astromelia

La Astromelia o Alstroemeria es la flor del Amancay…

“Quien da una flor de amancay está ofrendando su corazón”, decían los indios vuriloches. Y a quien preguntara el porqué de esa creencia le contaban esta leyenda:

La tribu vivía cerca de Ten-Ten Mahuida, que hoy se conoce como cerro Tronador.

En aquel entonces, el hijo del cacique era un joven llamado Quintral. No había muchacha en la región que no suspirara al mencionar sus actos de valentía, su físico vigoroso, su voz seductora. Pero a Quintral no le interesaban los halagos femeninos. Él amaba a una joven humilde llamada Amancay, aunque estaba convencido de que su padre jamás lo dejaría desposarla. Lo que el joven guerrero no imaginaba, es que Amancay también sentía por él un profundo amor, y no se animaba a decirlo porque pensaba que su pobreza la hacía indigna de un príncipe. Tanto amor inconfesado encontraría pronto una dura prueba.

Sin aviso, se declaró en la tribu una epidemia de fiebre. Quienes caían víctimas de la enfermedad deliraban hasta la muerte, y nadie sabía cómo curarla. Los que permanecían sanos pensaban que se trataba de malos espíritus y comenzaron a alejarse de la aldea.

En pocos días, Quintral también cayó. El cacique, que velaba junto a su hijo despreciando el peligro del contagio, lo escuchó murmurar, en pleno delirio, un nombre: “Amancay…”

No le llevó mucho averiguar quién era, y saber del amor secreto que sentían el uno por el otro. Decidido a buscar para su hijo cualquier cosa que le devolviera la salud, mandó a sus guerreros a traerla.

Pero Amancay ya no estaba en su casa. Se hallaba trepando penosamente el Ten-Ten Mahuida. La “machi”, la hechicera del pueblo, le había dicho que el único remedio capaz de bajar esa fiebre era una infusión, hecha con una flor amarilla que crecía solitaria en lo alto de la montaña.

Lastimándose manos y rodillas, Amancay alcanzó finalmente la cumbre y vio la flor abierta al sol.

Apenas la arrancó, una sombra enorme cubrió el suelo. Levantó los ojos y vio un gran cóndor, que se posó junto a ella levantando un viento terrible a cada golpe de sus alas. El ave le dijo con voz atronadora que él era el guardián de las cumbres y la acusó de tomar algo que pertenecía a los dioses.

Aterrada, Amancay le contó llorando lo que sucedía abajo, en el valle, donde Quintral agonizaba, y que aquellas flores y jardines eran su única esperanza.

El cóndor le dijo que la cura llegaría a Quintral sólo si ella accedía a entregar su propio corazón. Amancay aceptó, porque no imaginaba un mundo donde Quintral no estuviera, y si tenía que entregar su vida a cambio, no le importaba. Dejó que el cóndor la envolviera en sus alas y le arrancara el corazón con el pico. En un suspiro donde se le iba la vida, Amancay pronunció el nombre de Quintral.

El cóndor tomó el corazón y la flor entre sus garras y se elevó, volando sobre el viento hasta la morada de los dioses. Mientras volaba, la sangre que goteaba no sólo manchó la flor sino que cayó sobre los valles y montañas. El cóndor pidió a los dioses la cura de aquella enfermedad, y que los hombres siempre recordaran el sacrificio de Amancay.

La “machi”, que aguardaba en su choza el regreso de la joven, mirando cada tanto hacia la montaña, supo que algo milagroso había pasado. Porque en un momento, las cumbres y valles se cubrieron de pequeñas flores amarillas moteadas de rojo. En cada gota de sangre de Amancay nacía una pequeña planta, la misma que antes crecía solamente en la cumbre del Ten-Ten.

La hechicera salió al exterior, mirando con ojos asombrados el vuelo de un cóndor gigantesco, allá en lo alto.Y supo que los vuriloches tenían su cura. Por eso, cuando los guerreros llegaron en busca de Amancay, les entregó un puñado de las flores como única respuesta.

Astromelia



Cuidados de la planta Alstroemeria o Astromelia
El nombre Alstroemeria proviene del botánico sueco Alstroemer. El género Alstroemeria se integra en la familia de lasAmarilidáceas y comprende más de 100 especies originarias de los Andes, en Sudamérica.

Las principales especies son: Alstroemeria aurea, Alstroemeria ligtu, Alstroemeria haemantha, Alstroemeria psittacina, Alstroemeria caryophyllaea, Alstroemeria patagonica, Alstroemeria pulchella. Vulgarmente se conoce con los nombres de Alstroemeria, Astromelia, Lirio del Perú, Lirio de los Incas o Azucena peruana.
El Lirio del Perú es una planta rizomatosa y vivaz que puede alcanzar algo más de 1 metro de altura. Sus hojas son alargadas, con punta y más bien carnosas. Produce muchas inflorescencias de muy variados colores y en forma de embudo, floreciendo de junio a septiembre.
Aunque se utiliza más como flor cortada, se pueden formar bonitos macizos de Astromelias en una ubicación soleada o en semisombra, resguardadas para que soprten los fríos de invierno.
El Lirio de los Incas necesita un suelo suelto, permeable y con materia orgánica. Se trata de una planta de cultivo bastante fácil.
Los riegos deberán ser moderados, frecuentes pero con poca agua pues corren peligro de pudrirse las raíces.
A la Azucena peruana le basta con el abonado orgánico en el sustrato antes mencionado y un poco de fertilizante mineral durante la floración.
Puede ser atacada por enfermedades criptogámicas (hongos) y por insectos.
Las Astromelias se pueden multiplicar por división del rizoma durante el mes de otoño. Si vivimos en zonas de clima más frío esta operación es mejor realizarla en primavera.
Fotos de la planta Alstroemeria o Astromelia

sábado, 22 de junio de 2013

Excelente curador para la tos: Ambay

       Este árbol se desarrolla en la zona noreste de nuestro país y alcanza hasta 10 metros de altura. Son usadas las hojas que tienen 40 centímetros de largo y hasta 50 centímetros de ancho.
      Sus propiedades medicinales son conocidas desde tiempos inmemoriales por los nativos de la zona y ya son mencionados por los primeros colonizadores e historiadores españoles.
             Su uso da excelentes resultados en enfermedades broncopulmo-nares: bronquiales crónicos, resfríos, asma, o cualquier otra complicación de vías respiratorias. También tiene propiedades car-dio tónicas, y se puede usar tranquilamente, ya que no posee contraindicaciones.
              Regulariza los latidos del corazón y es indicado en casos de ahogo, disneas, palpitaciones de origen nervioso, etc. Se prepara en forma de té, a razón de 20 gramos de hojas picadas en un litro de agua hirviendo, y se deja reposar por un lapso de 10 minutos.
           Se cuela, se endulza con miel, se aconseja beber de tres a cinco tazas diarias, la primera en ayunas, y las siguientes antes de las comidas.
              Si se desea, puede prepararse esta infusión con leche caliente

Leyenda de la flor de Loto



Una bella diosa se perdió en un bosque hasta llegar a un lugar donde abundaba el fango, denominado loto, donde se hundió. Este espacio había sido creado por los dioses para los seres cuyo destino había sido fracasar en la vida,pero la joven luchó durante miles de años hasta que logró salir de allí convertida en una bella flor de loto simbolizando el triunfo de la perseverancia ante situaciones adversas.
Actualmente la Flor de Loto es el símbolo nacional de la india por transmitir una serie de valores colectivos:divinidad,prosperidad,renacimiento y pureza.
Por otra parte los budistas vieron el ella el trono de buda o mejor dicho el renacimiento divino de los budas.
Al ser una flor que al mismo tiempo que florece genera semillas es el símbolo de la simultaneidad de causa-efecto. Los buenos y los malos momentos abundan en nuestra vida alterándola y estando sujetos a causas y efectos. Esta ley karmica de causa-efecto postula la responsabilidad individual de cada uno de nosotros con nuestro destino.
Así como la flor de loto emerge donde abunda el lodo manteniendo la pureza de su esencia, nosotros podemos superar las circunstancias y la calidad de vida que nos hayan tocado.

Yo ya tengo la mia, y ella ha penetrado hasta el corazón.

viernes, 21 de junio de 2013

Las asombrosas "flores de hielo"

Las superficies heladas de los mares árticos y antárticos en ocasiones nos ofrecen hermosos e inusuales espectáculos, como los cautivadores 'campos' de 'flores de hielo', cuya belleza además podría explicarnos el origen de la vida en la Tierra.
Estas obras de arte de la naturaleza, que pueden llegar a ocupar vastas extensiones de hielo marino, se forman a partir de los vapores de agua que se escapan de las fisuras y huecos de la capa de hielo superficial y que, al entrar en contacto con el aire frío, se congelan.

La sal de la superficie se cristaliza y sirve de núcleo para la formación de la 'flor', según explica el blog Curiosón. A partir de este proceso de 'nucleación', que ocurre a temperaturas próximas a los 22 grados bajo cero, las estructuras de las flores crecen verticalmente a medida que el aire húmedo va entrando en contacto con la escarcha recién formada. Estas formaciones pueden encontrarse tanto en los mares del Ártico como de la Antártida, e incluso en lagos de agua dulce, siempre que la temperatura sea lo suficientemente baja, dicen los investigadores.

El graduado Jeff Bowman y su profesora Jody Deming, de la Universidad de Washington, sacaron preciosas fotografías de este fenómeno cuando realizaban un trabajo de investigación oceanográfica en aguas del océano Ártico, ya que alrededor del barco rompehielos que los trasladaba se formaban 'flores'.

Además de lo espectaculares que resultan, estas formaciones se convierten en un laboratorio ideal para estudiar los microorganismos que habitan en estas regiones y, según los investigadores de la Universidad de Washington, podrían ayudar a descubrir a dónde vamos o de dónde venimos, ya que estas flores también producen sustancias químicas, como formaldehídos, que pueden dar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra, así como sobre la presencia de vida en otros planetas.

jueves, 20 de junio de 2013

Nuevas modificaciones en el Blog :)

Hola amiguitos, esta vez venimos con una entrada mas personal, para comentarles de las nuevas modificaciones que hemos hecho en el blog, desde el icono nuevo totalmente modificado, nuestros menús y la portada.
Estamos super orgullosas de lo bello que nos ha quedado, esperamos que les gusté ^u^

Dicentra spectabilis

Las flores más llamativas del mundo
Dicentra spectabilis

Dicentra spectabilis es también conocida como “corazón sangrante” debido a su forma, similar a un corazón. Estas bellas flores pertenecen a la familia Fumarioideae y son nativas de Asia y Norteamérica. Existen numerosas variedad y todas ellas son muy apreciadas como flores decorativas. El nombre popular “corazón sangrante” es atribuido a muchas otras flores similares, especialmente en Estados Unidos, de donde son originarias.

Euphorbia

Las flores más llamativas del mundo
Euphorbia obesa se asemeja a un balón, es muy decorativa y crece en Sudáfrica. Los ejemplares jóvenes miden unos 6 centímetros de diámetro, mientras que los de mayor edad pueden llegar a los 15 centímetros de diámetro. Estas flores exóticas tienen un depósito de agua en su interior, que les sirve como reserva en épocas de sequía.
Se trata de una planta en peligro de extinción. Su recolección, así como la caza furtiva ha diezmado la población de estas curiosas plantas. A esto se le suma su crecimiento lento y el hecho de que cada una contiene tan sólo dos o tres semillas. Es ampliamente cultivada en jardines botánicos como planta decorativa.


Wolffia angusta, la flor más pequeña del mundo

Wolffia angusta, la flor más pequeña del mundo
Ayer te hablamos sobre las plantas más raras del mundo y obviamos una que, sin duda, es francamente espectacular. Se trata de la flor más pequeña del mundo, la wolffia angusta. ¿No te parece increíble? También se le conoce como la lenteja de agua australiana. ¿Quieres saber un poquito más sobre esta extraña planta?
La wolffia es un género de 9 a 11 especies que incluyen las plantas más pequeñas de flores del planeta. Se trata de plantas acuáticas que se asemejan a motas de harina de maíz flotando en el agua. Todas tienes forma circular pero la angusta es la más estrecha de todas. Mide de 0,6 a 0,9 mm de largo y de 0,2 a 0,5 mm de ancho. ¿Te imaginas su diminuto tamaño?

Welwitschia mirabilis: la planta más resistente del mundo.

La Welwitschia es una gimnosperma de hasta 2m de altura, con pies macho y hembra, y al ser gimnosperma la hembra forma piñas o conos.
Las plantas más fuertes son las de los desiertos porque confluyen altas temperaturas y sequedad extrema. Dentro de ellas, la Welwitschia destaca por su fortaleza.


Tiene unas características que la hacen muy singular:
- Puede superar los 2000 años de edad.

- Habita en el desierto del Namibia y el sur de Angola, en un lugar tan seco que no crecen ni cactos, así que recoge el agua de la atmosfera a traves de una sustancia deliqüescente que tiene en las hojas. La pluviosidad ronda los 2 mm anuales y puede estar sin llover durante 5 años. A pesar de todo, la welwitschia resiste.

Tiene sólo dos hojas de más de 1 m que crecen de ocho a 15 cm al año, lo que permite su constante renovación durante su vida, que supera los 1000 años!!. Además, es capaz de captar el agua del rocío procedente del Océano Atlántico con los estomas de sus hojas, aberturas microscópicas que roban a la atmósfera el poco agua que contiene.

- Tiene solo una raíz central extraordinariamente larga.

- Es una planta primitiva que ha seguido un camino evolutivo muy diferente al resto, no hay ninguna planta que se le parezca.

- Sus hojas pueden llegar a medir centenares de metros, aunque en estado natural la longitud media de las hojas no supera los 15 m, ya que el sol y el viento secan las puntas. No obstante está envergadura no se aprecia por que no estan de forma lineal, si no formando un manojo por culpa del viento.

- Esta planta solo forma 2 hojas en toda su larga vida, las cuales no paran de crecer, pero al desgararse parece que haya más de dos hojas. Estas salen de un corto y grueso tronco que pese a ser leñoso almacena agua.

En conclusión, es la planta más rara que conozco.

Rafflesia arnoldii, la flor más grande del mundo



La naturaleza no deja de asombrar a quien admira cada detalle de esta, ya sea grande o pequeño, siempre hay algo magnifico para destacar entre todas las cosas. Como si se tratase de un ejemplar fotografiado en algún sueño de fantasía. La flor más grande del mundo es la Rafflesia arnoldii, que crece en los bosques del sudeste de Asia -sobre todo en Indonesia. Sus pétalos tienen hasta medio metro de longitud, con un grosor de casi 3 centímetros, y es capaz de superar los 10 kilogramos de peso.


La Rafflesia arnoldii fue descubierta en la isla indonesa de Sumatra por Thomas Stamford Raffles y Joseph Arnold, en el año 1818. Se trata de una flor de textura carnosa y colores rojizos y anaranjados. Cuenta con cinco lóbulos y tan sólo crece cada cierto tiempo, si se dan las condiciones adecuadas.





La Rafflesia arnoldii también se caracteriza por su mal olor y porque es capaz de emitir calor. Además, su planta carece de hojas, brotes y raíces, por lo que no realiza fotosíntesis.

Según investigaciones llevadas a cabo por expertos de la Universidad de Harvard, la Universidad del sur de Illinois, el Instituto Smithsoniano y la Universidad de Wisconsin, la flor más grande del mundo es producto de la evolución de otras flores minúsculas.





Sin embargo, la Rafflesia arnoldii tiene una característica peculiar (aunque no exclusiva de su tipo). A este aroma fétido que sirve para atraer insectos polinizadores que buscan animales en descomposición, la planta añade emisión de calor, lo cual también es útil para atraer insectos.
La Rafflesia arnoldi crece como parásita en los árboles, por lo cual sólo puede verse su flor. Se instala en las raíces de los mismos debajo de su tronco, de donde puede absorber los nutrientes del mismo.

Leyenda de la flor Mágica

Son de l’espoir
Hace unos días, tuve un sueño extraño, pero todo parecía real.
Se me apareció un viejo sabio y me confió un gran secreto. Me dijo que cuando era más joven, le habían contado una antigua leyenda.
En un lugar remoto, casi inaccesible, cerca de las cimas de las montañas cubiertas de nieve, crecían flores muy raras que eran mágicas. Este sabio las había buscado durante toda su vida sin encontrarlas.
Según esta leyenda, muchas personas perdieron la vida por estas flores y otros se encontraron en expediciones que duraron meses, cruzando montaña tras montaña para llegar al lugar sagrado donde crecían. Estas magnificas flores sagradas del fin del mundo poseían capacidades extraordinarias. Los reyes y los nobles de la época no dudaron en organizar expediciones para ir en búsqueda de esas flores mágicas.
Algunos habían descifrado el misterio de esta flor que podía cambiar el destino con una sola mirada. Muchos volvieron transformados. El odio, la ira, los había abandonado, dejando espacio para la paz y la serenidad. Una luz de paz y amor resplandecía en ellos tan intensamente que nadie se podía resistir, cambiando a todas las otras personas que los frecuentaban.
Reyes y nobles celosos habían enviado expediciones para destruirlas y de acuerdo a la leyenda, muchas desaparecieron para siempre.
Esta leyenda se desvaneció con el tiempo. Abandonaron las expediciones y se olvidaron de todo, pero quedaron escritos en los textos antiguos conocidos por algunas personas.
Contaban que esta flor tenía el poder de emitir con una simple mirada, una vibración de una determinada longitud de onda que servía para sacarnos del sueño, transformándonos al despertar nuestras capacidades ilimitadas que estaban dormidas. Enseñaba como podemos cambiar nuestro destino confiando en nuestra intuición para encontrar el camino de la vida, nuestra disminuida sabiduría y a menudo volver a vivir.
Nuestros miedos así como las emociones a menudo nos controlan y toman posesión de nosotros convirtiéndonos en sus esclavos.
Así, mirar una simple flor ¡puede cambiar todo!
No somos grandes creadores…una parte de ¿toda la creación?
El sabio me confió que habían traído estas flores a nuestro mundo hacía muchas décadas, porque ahora poseemos medios para desplazarnos fácilmente para ir a esos lugares inaccesibles. Las flores fueron trasladadas para cultivarlas y venderlas en todo el mundo, porque son magnificas.
Qué historia tan extraña…y ¿por qué confiarme todo esto?
Pero sólo es un sueño, una leyenda contada por un viejo sabio de otro tiempo…
Y ¿si fuera verdad?

Nuevas modificaciones en el Blog

Hola amiguitos, esta vez venimos con una entrada mas personal, para comentarles de las nuevas modificaciones que hemos hecho en el blog, desde el icono nuevo totalmente modificado, nuestros menús y la portada.
Estamos super orgullosas de lo bello que nos ha quedado, esperamos que les gusté ^u^

jueves, 13 de junio de 2013

Cactus


      Los cactus son una familia de plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosa.. Esta familia es prácticamente exclusiva de América, lo que significa que son endémicas del continente americano y las Antillas. Sin embargo, hay una excepción, Rhipsalis baccifera, que está extendida en África tropical, Madagascar y Ceilán. Se cree que la colonización del Viejo Mundo por esta especie es relativamente reciente (unos cuantos cientos de años), probablemente transportada en el tracto digestivo de pájaros migratorios en forma de semillas o, según otra teoría, en forma de plantas adheridas a troncos impulsados por corrientes marinas. Muchas otras especies de cactáceas se han naturalizado, en condiciones similares a las de su hábitat, en otras partes del mundo, tras ser introducidas por el hombre.
            Muchas plantas suculentas, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, tienen una notable semejanza con los cactus y, a menudo, son así llamadas en lenguaje corriente. Sin embargo, esto se debe a la evolución paralela, ya que ninguna de ellas está estrechamente emparentada con las cactáceas. La característica identificadora más clara de la familia de los cactus es la areola, una estructura especializada de donde surgen las espinas, los vástagos nuevos y, en muchas ocasiones, las flores.
               Se considera que las cactáceas han evolucionado entre hace 30 y 40 millones de años. El continente americano estaba unido a los demás, pero se fue separando progresivamente por la deriva continental. Las especies endémicas del Nuevo Mundo debieron desarrollarse después de esta separación; el distanciamiento significativo se alcanzó en los últimos 50 millones de años. Esto podría explicar la inexistencia de cactus endémicos en África: éstos evolucionaron en América cuando los continentes ya se habían separado.

Vals y flores bellisimas pasando aleatoriamente de fondo. Infinita belleza


Girasol


El girasol (Helianthus annuus) es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas, originaria de América y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Viene del griego "Helios" (sol) y "Anthos" (flor), lo cual se explica por su peculiar manera de orientarse durante todo el día hacia el astro rey, y por la forma de su flor, que puede alcanzar hasta 25 cm de diámetro y está conformada por pétalos de color amarillo intenso, crema, café y diversas gamas del bronce; en su centro se encuentran las semillas. Florece en verano y su tiempo de vida es de exactamente un año. 

Usos

- Colorante: Las lígulas de las flores son tratadas para hacer concentrados de color, para después ser usados con algunos otros fines.

- Comestible: En algunos lugares las semillas se comen asadas y con sal, como semillas de calabaza.

- Industrial: Las semillas se utilizan como oleaginosas (de plantas cultivadas).

- Medicinal: El tallo se emplea en dolores de cabeza, pleuresía, resfriados, llagas, heridas y trastornos nerviosos, se administra en forma de te; las semillas maceradas y friccionadas sobre reumas para reducir molestias.

- Se ha descubierto que las raíces de los girasoles pueden limpiar la tierra de metales pesados como el plomo o el cadmio. Eso sí, después de absorber los metales, las plantas deben ser retiradas.

- Por esta importante propiedad, fueron usadas para tratar el terreno próximo a la central nuclear de Chernobyl luego del accidente.

- Jardinería: para platabandas en grandes espacios, para macizos, en grupos serca de arbustos. Macetas las variedades enanas.

Cuidados para un Hermoso Jardín

Primeramente para que nuestro jardín siempre este verde y radiante debemos:
  • Eliminar las malezas de la tierra y abonarla para tener una tierra fresca, limpia, lista para plantar
  • Ya lista la tierra debemos plantar nuestros plantines o semillas 
  • Luego de que ya este la planta lista, si es necesario colocar un tutor en ella, para que crezca sana y fuerte. 
  • Si los brotes de la planta "bebe" ya comienzan a crecer, el cuidado debe ser sumamente delicado para no matar a las pequeñas, debemos protegerlas tanto del frio de las heladas a la noche y del sol que sale al medio dia para que no las queme.

    FERTILIZACIÓN:
Considera el utilizar fertilizantes que sean ambiental-mente seguros.
El uso de fertilizantes en exceso puede afectar la calidad del agua en tu área. Los nutrientes contenidos en los fertilizantes - usualmente fosfatos - contaminan los ríos y arroyos y estimula el crecimiento de algas. El exceso de algas daña los niveles de oxigeno en los lagos y estanques,matando los peces ya la vida acuática.
Para ayudar a evitar este tipo de problemas trate las siguientes surgencias:
• Analice el suelo para saber que nivel de nutrientes existen en este antes de añadir el fertilizante. 
- Las oficinas del Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad de Georgia en cada condado ofre
cen un programa de análisis de suelo exclusivo para propietarios de casas particulares.
- Los propietarios pueden enviar muestras de suelo para ser analizadas.
- Otros laboratorios independientes ofrecen análisis de suelo.
• Usa los análisis para escoger un fertiizane que añada solamente los nutrientes necesarios.
• Una vez que la vegetación se haya establecido, puedes reducir la cantidad de nitrógeno que vayas a aplicar.
• Escoje un fertilizante nitrogenado de desprendimiento lento para reducir el potencial de que este se lixivie a las aguas subterráneas, especialmente en suelos arenosos o para reducir su perdida por deslave.
• No apliques ertilizante justo antes de que se haya pronosticado una tormenta.
• Barre el fertilizante que se haya derramado en las acerasen lugar de quitarlo con la manguera o con agua. 



jueves, 6 de junio de 2013

Lirio

        El Lirio o Iris es perfecto para el jardín, aunque podrás mantenerlos dentro de casa con pocos cuidados.
Temperaturas:       No tolera las heladas.
                                Necesita temperaturas de moderadas a frescas (entre 12 y 18ºC). 
Para que la flor dure 2 semanas o incluso 3, es fundamental que la maceta esté en un lugar bien ventilado.
Riego:        Después de florecer, sigue regando con regularidad hasta que las hojas se vuelvan amarillas.
Abono:      Abona 2 veces durante el período de crecimiento con un fertilizante rico en potasio.
Plagas en Lirio o Iris:          No son frecuentes.
Problemas del Lirio o Iris:          Puede pudrirse el rizoma por exceso de agua.
Cultivo dentro de casa del Lirio o Iris: Colócalos en un sitio bien iluminado.

Cuidados: 
              Corta el tallo de flor cuando acabe la floración.
       Saca al exterior dentro de la maceta y déjalo así durante el primer año hasta que la hoja se seque por completo, como muy tarde a finales de otoño o principios de invierno.

Saca y planta el rizoma a una maceta algo mayor a principios de primavera y volverás a disfrutar de las flores.

martes, 4 de junio de 2013

Flores toxicas

Los síntomas de envenenamiento por planta van desde un simple dolor de estómago hasta fallos cardiacos y renales. Los niños son más vulnerables a sufrir graves consecuencias al ingerir parte de una planta venenosa, por lo tanto, es muy importante que conozcas cuáles podrían ser potencialmente dañinas.

  • Adelfa
  • Azafrán de otoño 
  • Azalea
  • Dicentra
  • Hiedra inglesa 
  • Flor del tabaco 
  • Dedalera 
  • Dicentra
  • Glisina
  • Iris
  • Lantana
  • Lirio o azucena del Valle 
  • Aconitum
  • Adelfa 
  • Arveja dulce 

Flores orgánicas comestibles




Algunas son tan comunes a nuestra dieta que ni nos damos cuenta, por ejemplo el alcaucil (alcachofa), el coliflor, el brócoli, dentro de las especias el clavo de olor y el azafrán, no tan usual en nuestra cocina pero sí en otras las flores de calabaza o zuchini, en dulces las rosas y el sauco.

Pero existe toda una variedad de flores que podemos incorporar a los platos como elementos complementarios, decorativos y comestibles, como las flores de varias hierbas u otras ornamentales.

Solo vasta saber que no todas las flores son comestibles, que hay algunas hasta peligrosas, por lo que es bueno solo consumir las conocidas o ya probadas. Otro tema a tener en cuenta es que esas flores para ser comestibles no pueden contener productos tóxicos o contaminantes para la salud, como herbicidas, pesticidas y algunos tipos de fertilizantes (cosa que ocurre comúnmente con las flores que se venden para ornamentar ambientes).

Todos los fungicidas, insecticidas, herbicidas y acaricidas de uso habitual en el jardín están estrictamente prohibidos en plantas que van a ser consumidas, crudas o cocidas. En otras palabras, las flores comestibles sólo lo serán si las cultivamos bajo las condiciones adecuadas.

La lista de flores comestibles es Enorme

Las más conocidas son las rosas y las flores amarillas de las calabazas, pero también se pueden preparar buenos platillos con amapolas, claveles, azahares crisantemos, malvas, pensamientos, jazmín, gladiolos, salvia o violetas, entre tantas otras. Con todo, hay que tener en cuenta que no todas las flores son comestibles y que las que provienen de una florería pueden contener pesticidas. Por lo tanto lo recomendable es consumir sólo las flores bien identificadas y de procedencia segura. Las flores pueden mantener frescas en la heladera durante una semana.

Calabazas :                 



Las flores de calabaza, de sabor delicado y dulzón, son las más habituales en la gastronomía de diversos países como Italia (zuccini) y México donde se emplea en tamales, tortitas y sopas. Los Italianos en cambio las prefieren como relleno de ravioles y croquetas. Todas estas son hortalizas bien conocidas. El uso culinario de sus flores (cocidas, en guisos y sopas o fritas después de pasarlas por una pasta como la de los buñuelos), mucho menos. Por supuesto, si se usan todas las flores de una planta, después no habrá frutos. Se dan durante un largo período en verano.

Rosal silvestre (Rosa canina):     Los escaramujos (frutos) para elaborar mermeladas y siropes, los pétalos de las flores para aromatizar las ensaladas y en pasteles. Las hojas jóvenes secas y las raíces para té.
Los pétalos de las rosas cultivadas tambien son comestibles y con ellas se aromatizar las confituras o las tartas. Puede caramelizarse para añadir a los pasteles o freírse con huevo para hacer tortillas.
Todas las especies de rosas son comestibles. Sus frutos contienen ingentes cantidades de vitamina C y han sido utilizados en épocas de guerra cuando faltaban las frutas o verduras frescas.
     Constituyen un medio de supervivencia natural en el campo al aguantar en el árbol durante todo el otoño e invierno. Solamente tenemos que tener la precaución de quitar las semillas y los pelos que irritan la boca.

Geranios: Los geranios son originarios de África y aportan diferentes fragancias a tortas y pasteles: la Pelargonium graveolens (rosa), Pelargonium crispum (limón), Pelargonium odoratissimum (manzana), y Pelargonium tomentosum (menta). Se deben utilizar siempre las flores más frescas ya que pierden rápidamente su aroma.

Coqueta (Bellis perennis): Es una flor común en los jardines en invierno y primavera. Se vende como anual, pero en climas fríos es perenne. Ideal para pleno sol y suelos drenados. Se come cruda en ensaladas, y se usa para decorar.

Claveles y Clavelinas (Dianthus):Florecen en primavera o en verano. Sus pétalos, de formas vistosas y diferentes colores, se usan en ensaladas de frutas, y mezclados con crema.

Primavera (Priimula polyanthus):  La Primavera es una de las plantas más comunes en el jardín de invierno. Su floración se produce en colores poco comunes como azul oscuro, terracota, morado, celeste, y en dos colores. Es una perenne de climas fríos, pero en zonas más cálidas se cultiva como anual. Requiere sol de mañana, sitios frescos y suelos ricos. Se propaga por división de matas en Otoño o por semillas. Se comen sus pétalos en ensaladas verdes, o se usan para decorar.

Viola odorata (violeta): Las populares violetas aparecen a fines del invierno y anuncian la primavera con su fragancia deliciosa y única. Las hay de diferentes colores: violeta, blanco, celeste, rosa, morado o amarillo. Sus flores son comestibles y se usan en ensaladas dulces o saladas, pero también cristalizadas o para hacer licor.

Tulipán (Tulipa):  Los bulbos son perfectamente comestibles, y sus flores también. Existen en una variedad asombrosa de colores, lisos o combinados. Sus pétalos crudos se usan en ensaladas, o se rellenan con atún y papas hervidas y ciboullette sobre un colchón de hojas verdes. Se cultivan perfectamente en climas fríos.

Capuchinas:  Planta de sabor picante se aprovechan además de las flores, las hojas y los botones. Se consumen en ensaladas donde combinan bien con el perejil.

Manzanilla (Matricaria): La manzanilla es una planta conocida desde tiempos inmemoriales como medicinal, y actualmente existen grandes plantaciones de ella con el objeto de exportar las flores secas para la obtención de aceites esenciales. Es una planta anual cuya floración se produce a fines del invierno y en primavera. Los pétalos crudos se usan en ensaladas dulces o saladas, y para hacer té.

Flor de un día (Hemerocallis):Muy populares actualmente, su uso culinario es común en el extremo Oriente. Da sus flores desde fines del invierno hasta fines del otoño, combinando diferentes variedades. Son plantas perennes que requieren pleno sol. Las flores se consumen enteras, como pimpollos o una vez que se han marchitado, en guisos y en sopas. También se pueden saltear y servir con verduras.

Borraja (Borago):   Es una anual, consumida desde la Edad Media como verdura cocida. Se resiembra sola y germina en otoño. Posee flores azules pero también hay algunas con flores rosadas o de un blanco puro. Florecen durante meses en invierno y primavera. Las flores se consumen enteras, crudas, en ensaladas de frutas o saladas, o en cubitos de hielo para vinos.



Monarda didyma:   Es otra planta con flores vistosas y comestibles, blancas, rosas, bermellones, moradas, o purpúreas. Es perenne, requiere lugares húmedos y una sombra parcial. En la cocina se utiliza la corola completa, cruda, acompañando platos hechos con carne de cerdo, pescado y pollo, por su fuerte sabor.

Copetes (Tagetes):     Plantas de jardín, muy conocidas, de larga floración durante los meses más cálidos del año. Las flores son de color crema, amarillo, naranja, marrón, o bicolores. Requieren pleno sol. A los pétalos se les saca la parte blanca y se los usa para acompañar arroces.

Salsifí (Tragopogon):    Una hortaliza conocida por los gourmets, de la que se comen las raíces (se dice que tienen sabor a ostras). Es muy fácil de cultivar en suelos ricos y a pleno sol. También las flores son comestibles: de ellas se usan los pétalos crudos, en ensaladas dulces o saladas.

Trebol (Trifolium sp) :   Hojas tiernas en ensalada o cocidas. Flores secas y semillas para dar sabor al pan.
Los treboles son comestibles, siempre que se consuman con moderación. En cantidades grandes producen hinchazon de vientre. Algunos pueblos antiguos, como los indígenas americanos incluso regaban los campos silvestres para que produjesen más.

Violeta:      La violeta es una planta herbácea, de la familia de las violáceas con tallos rastreros, hojas radicales con peciolos muy largos, ásperas y en forma de corazón con bordes festonados. Produce pequeñas flores de color azul intenso, morado claro y a veces blancas de tallo largo y fino. Produce un suave aroma muy apreciado en perfumería, son famosas las violetas de la región de Toulouse en Francia y crece en las montañas de España.
     Se emplea como planta de ornato en jardines y tiestos. Se la reconoce como símbolo de la modestia debido a que sus pequeñas flores parecen esconderse tímidamente bajo sus hojas grandes y acorazonadas.


Bon appetit!

Científicos israelíes crean flores comestibles



                Científicos del Instituto Vulcani de Investigaciones Agrícolas de Israel han logrado producir flores comestibles de rosas, gladiolos y claveles, además de otras variedades, con un nivel de calorías similar al de la lechuga.
                 Los trabajos desarrollados por los científicos hebreos persiguen aprovechar el valor energético de los azúcares y otras sustancias potencialmente nutritivas que contienen los pétalos de muchas flores, al tiempo que eliminar las sustancias con poder tóxico. La iniciativa se inspira en el uso tradicional de pétalos de rosas y otras flores en la preparación de ensaladas, habitual en buena parte de los países de la Europa central y oriental, además de en algunas zonas de Estados Unidos.
              Hasta el momento, los investigadores han logrado equiparar el nivel de calorías de flores comunes como rosas, gladiolos y claveles, al de las lechugas. La elección de estas flores se debe, según fuentes del citado instituto, a las facilidades que entraña su cultivo en cualquier lugar del mundo.
            Lo que no han conseguido, sin embargo, es mejorar el sabor de los pétalos. Aunque en el caso de algunas variedades de rosas las perspectivas son favorables, en opinión de los investigadores, no ocurre lo mismo con las otros flores, cuyo sabor amargo puede poner fin al intento de mejora vegetal. Los científicos están tratando ahora de mejorar el sabor mediante técnicas biotecnológicas dado el potencial económico que podría derivarse de su comercialización.

Frío, frío y dolor de garganta

Hierbas para el dolor de garganta: Cuidados para el dolor de garganta

La investigación indica que las hierbas pueden ser eficaces para el dolor de garganta. Una hierba menos conocida es la Andrographis paniculata muy utilizada con fines medicinales en la medicina tradicional india o “Ayurveda”. Esta hierba se llama a veces Equinacea de la India debido a su uso para los resfriados y las gripes y porque crece en Asia, incluida la India. Un estudio de la Tufts Medical Center encontró que el andrographis alivia los dolores de garganta y otros síntomas de resfriado de los participantes adultos.

Humedecer la garganta:

Aumentar la humedad en la garganta es una forma básica para aliviar el dolor. Un humidificador puede hacer maravillas para el dolor de garganta al añadir humedad al aire seco. Beber mucha agua tibia o infusiones también mantiene húmeda la garganta.




Algunas personas encuentran que los líquidos calientes como las sopas y los caldos les reconfortan. Otras personas tienen más suerte con los caramelos.

Flores de árbol de banana

La flor del árbol de banana viene en diferentes formas, colores y tamaños dependiendo en que especie y variante hayas escogido. La ornata Banana de ‘Bronce’ puede por ejemplo producir flores amarillas, anaranjadas o de color bronce con una leve florescencia que tiene brácteas moradas o lila con puntas amarillas. Musa beccariil, también conocida como la Banana de Llama Naranja y brotara alrededor de un año y sus flores son populares. Musa velutina es comúnmente conocida como la Banana Bebe Rosada ya que las flores de esta variedad maduran en pequeñas bananas de rosado pastel.


El liquido que se forma adentro de una flor de árbol de banana puede saber realmente dulce- pruébalo! Si no quieres, habrá una inmensidad de abejas y otros insectos amantes del néctar atestando felizmente a tu planta de banana para beber el dulce néctar y polinizar la flor de banana. Las bananas que encontramos en los supermercados normalmente vienen de una cultivación sin semilla en donde la planta no puede producirse sexualmente, pero si no planeas exportar tus bananas o guardarlas por algún periodo largo de tiempo, puedes escoger especies de bananas y cultivarlas en donde la flor de banana es todavía capaz de producir semillas después de ser polinizada.