jueves, 20 de junio de 2013

Welwitschia mirabilis: la planta más resistente del mundo.

La Welwitschia es una gimnosperma de hasta 2m de altura, con pies macho y hembra, y al ser gimnosperma la hembra forma piñas o conos.
Las plantas más fuertes son las de los desiertos porque confluyen altas temperaturas y sequedad extrema. Dentro de ellas, la Welwitschia destaca por su fortaleza.


Tiene unas características que la hacen muy singular:
- Puede superar los 2000 años de edad.

- Habita en el desierto del Namibia y el sur de Angola, en un lugar tan seco que no crecen ni cactos, así que recoge el agua de la atmosfera a traves de una sustancia deliqüescente que tiene en las hojas. La pluviosidad ronda los 2 mm anuales y puede estar sin llover durante 5 años. A pesar de todo, la welwitschia resiste.

Tiene sólo dos hojas de más de 1 m que crecen de ocho a 15 cm al año, lo que permite su constante renovación durante su vida, que supera los 1000 años!!. Además, es capaz de captar el agua del rocío procedente del Océano Atlántico con los estomas de sus hojas, aberturas microscópicas que roban a la atmósfera el poco agua que contiene.

- Tiene solo una raíz central extraordinariamente larga.

- Es una planta primitiva que ha seguido un camino evolutivo muy diferente al resto, no hay ninguna planta que se le parezca.

- Sus hojas pueden llegar a medir centenares de metros, aunque en estado natural la longitud media de las hojas no supera los 15 m, ya que el sol y el viento secan las puntas. No obstante está envergadura no se aprecia por que no estan de forma lineal, si no formando un manojo por culpa del viento.

- Esta planta solo forma 2 hojas en toda su larga vida, las cuales no paran de crecer, pero al desgararse parece que haya más de dos hojas. Estas salen de un corto y grueso tronco que pese a ser leñoso almacena agua.

En conclusión, es la planta más rara que conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario