domingo, 1 de septiembre de 2013

Bolsa de pastor


Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris)
Se denomina también Hierba del pajarito, Paniquesillo o Zurrón del pastor. Planta común en Europa, Argentina y Uruguay. Las hojas y la raíz son astringentes y se usan en cocimiento al 1% en todos los casos de desangramiento en uso interno y externo, para curar flemones y úlceras, y en las infecciones del oído.

Esta planta crece en los barbechos, en los bordes de los caminos y en los viejos paredones. Tallo redondo y delgado.

Su altura es de 20 a 40 centímetros. Flores blanzas y pequeñas, como racimos. Sus frutos, por su forma peculiar, han dado nombre a la planta. Se emplean flores, hojas y tallos.

Su principal virtud es la de detener las hemorragias, por lo cual está especialmente indicada en la menstruación excesiva, pérdidas de sangre por la nariz, cálculos de los riñones, cuando a su paso por el uréter producen erosiones y pequeñas heridas que se acusan en forma de sangre en la orina; úlcera de estómago con pequeñas hemorragias; arterioesclerosis; enfermedades de la matriz y vagina, hemorragias, hemoptisis, hemorroides sangrantes, disenterías, malaria. También disminuye las fiebres, cura la congestión del hígado, etc. La Bolsa de Pastor es la planta curativa del sistema de la vena porta.

Cantidad: En un litro de agua, de 20 a 30 gramos; se prepara en infusión. Varias tacitas al día.

Puede usarse también para enjuagues y gargarismos en las enfermedades de la boca y garganta.

Aconsejamos, además, el jugo fresco de la planta para la curación de heridas y granos, especialmente de la supuración de los oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario