miércoles, 11 de septiembre de 2013

Helecho


Son plantas vasculares sin semilla, cuyas características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas y con prefoliación circinada. La naturaleza monofilética de este grupo ha sido puesta en duda por varios autores, sin embargo hoy parece comprobada con base en la genética plastidial. No tienen flores.

Dentro de las plantas ornamentales, encontramos una serie de ejemplares muy populares dentro de las viviendas: los Helechos. Se podría decir que estas plantas vivaces, pertenecientes al grupo de las Pteridofitas, llevan más tiempo en la tierra que el propio ser humano. Su procedencia varía según la especie de Helecho a la que nos refiramos: existen Helechos originarios de regiones tropicales, de zonas ecuatoriales y también los hallamos en áreas beneficiadas por el clima mediterráneo.

La esplendorosa forma en la que se distribuyen las hojas del Helecho, lo han convertido en una planta muy apreciada en interior y muchos lo eligen por su elegancia encima de una mesa, como planta de cuarto de baño o como colgante excepcional. Por otra parte, disponen de un follaje tan llamativo que son ampliamente aplicadas en la realización de arreglos florales. También hallamos especies indicadas para pequeños jardines exteriores.

Su enorme resistencia convierte al Helecho en una planta con gran capacidad de adaptación. Sus cuidados no implican demasiado esfuerzo: basta con que nos preocupemos de mantenerlos lejos del sol intenso y de lugares muy sombríos. Los expertos recomiendan mantenerla entre los 12 y los 18º. En las casas con calefacción fuerte, el Helecho sufre las consecuencias de un ambiente excesivamente seco.


Es muy común en variedades de ambientes: sotobosques, claros, prados, etc. de casi todo el mundo. Presenta un profundo rizoma carnoso de color negro que discurre horizontalmente por el interior del suelo. En su ápice se forma un buen número de frondes de gran tamaño. Estas frondes, de contorno oval- triangular, presentan un pecíolo recio de color verde, negro en su parte subterránea, terminado en la parte apical por una lámina verde tres o cuatro veces pinnada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario