sábado, 10 de agosto de 2013

Alhelí


La violeta común o viola (Viola odorata) es una especie del género Viola nativa de Europa y de Asia, e introducida en toda América. También se la llama violeta de jardín.Es una pequeña planta herbácea que alcanza los 10-15 cm de altura, sin tallo, con una raíz perenne y carnosa. Se propaga por medio de estolones. Las hojas son radicales, poseen un largo peciolo alterno y un limbo acorazonado o reniforme. Las flores son grandes , de 2 cm de largo) y llamativas y presentan un largo pedúnculo cuadrangular. Sus flores son olorosas con una aroma dulce, solitarias, de color violeta oscuro, irregulares y con cinco pétalos, dos de los cuales son erectos. El fruto es una cápsula con tres valvas que contienen numerosas semillas.

La planta que sustenta esta magnífica flor es apta para el cultivo en macetas y luce muy bien en balcones y terrazas. Si decidimos plantarla, la estación elegida será el otoño, pero también podemos hacerlo en primavera para poder tener ejemplares de alhelíes durante los meses de verano. La estación estival es la correcta para llevar a cabo la multiplicación.
El sol beneficia mucho su crecimiento, ya que la luz facilita en gran medida su germinación. Soporta temperaturas mínimas de hasta 5º C y máximas de hasta 23º C. En lo que se refiere al riego, éste deberá realizarse dos veces por semana. Los terrenos más aconsejables son aquellos que responden a las características de ligero y blando. Es importante también que el suelo en el que agarren esté bien abonado para que los ejemplares no se vuelvan amarillos y las hojas se tornen débiles. Un exceso de abono tampoco es bueno puesto que las hojas se oscurecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario