martes, 13 de agosto de 2013

Oreja de león

Leonotis Leonorus

El género Leonotis está integrado por unas 35 especies pertenecientes a la familia de las Labiadas y originarias, en su mayoría de las zonas tropicales de África.

Su nombre Leonotis viene del latín Leo=León y otis=oreja, es decir, Oreja de león; aunque vulgarmente también se conoce como Cola de león, Dagga, marihuana silvestre y marihuanilla.

La Oreja de león es un arbusto que alcanza los 2 metros de alto y sus tallos presentan una sección cuadrangular. Tiene hojas opuestas y lanceoladas de unos 2 cm de ancho por 7-10 cm de largo. Las flores aparecen verticiladas en las axilas de las hojas superiores. La flor alcanza los 6 cm de largo y sus colores pueden ser anaranjado o rojo brillante y florecen de primavera hasta el otoño.
Es de fácil cultivo en el exterior en zonas de clima mediterráneo más o menos cerca de la costa.
Aunque la Oreja de león no es exigente con el tipo de suelo prefiere uno ligeramente arcilloso.
Debemos situarla al sol y tener en cuenta que no soporta las heladas, pero sí la sequía.
Hay que podarla bien en primavera para que rebrote con más fuerza y el resto del año retirarle las ramas y hojas secas.
La multiplicación por semillas es complicada, pero no así por esquejes, que realizaremos en primavera u otoño.
Es un semi-arbusto caducifolio de porte esbelto y erguido, muy ramificado que se cultiva por su follaje aromático y curiosa floración.Sus fascinantes tallos poseen una disposición natural a abarcar un buen espacio; por ello es perfecta para colocarla en un rincón amplio a ella sola.

Son plantas de climas cálidos que no soportan las temperaturas demasiado bajas de forma prolongada, pueden cultivarse en zonas cubiertas en regiones con heladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario