viernes, 9 de agosto de 2013

Nomeolvides


De acuerdo a una antigua leyenda un caballero vestido en su armadura estaba cabalgando a la orilla de un río con su prometida. Ella vio un grupo de flores azules meciéndose en el agua, y pidió a su amante que las recogiera. Al intentar llegar a ellas  el caballero se resbaló y cayó al río. La pesada armadura impidió que pudiera nadar y comenzó a hundirse en el agua pero antes arrojó las flores azules a su amada diciendo "No me olvides".


Myosotis, conocida comúnmente como nomeolvides, es un género de plantas perteneciente a la familia Boraginaceae. . Simbólicamente se conoce como la flor del amor desesperado o el amante eterno. Hay cerca de 50 especies con gran variación entre ellas. Sin embargo, la mayoría tiene pequeñas flores de 1 cm de diámetro con cinco pétalos azules que crecen en los extremos de los tallos en ramilletes. Son muy populares en los jardines como planta ornamental.

Pueden ser plantas anuales o perennes con pequeñas semillas. La mayoría de las especies son endémicas de Nueva Zelanda, aunque hay dos especies europeas, en especial M. sylvatica que se ha extendido por todas las regiones templadas de Europa, Asia y América. También se pueden encontrar en las zonas de alta montaña de Tenerife (Islas Canarias), concretamente en la laurisilva del Teide.


Cuidados
-Es capaz de soportar temperaturas de hasta -4ºC.

-Las composiciones que aparecen en la maceta hay que eliminarlas después de la floración.

-Recipiente: Debe ser ancho y poco profundo. Si se colocan varias flores en la misma maceta, hay que dejar 15 cm entre cada una.

-Luz: Es preferible colocar las Myosotis en zonas de sombra moderada.

-Tierra: Hojarasca.

-Riego: La tierra no debe llegar a secarse. Desde marzo es conveniente regar con abono líquido.

-Enfermedades: Hojas invadidas por el oídio y la podredumbre gris.

Curiosidades

-El mejor momento para comprar un Nomeolvides en flor es el principio de la primavera.

-Los Myosotis combinados con Narcisos de flores pequeñas y Helechos o con Tulipanes dan sensación de ambiente fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario