domingo, 11 de agosto de 2013

Dalia

Nombre científico o latino: Dahlia
Nombre común o vulgar: Dalia, dahlia, xicamiti, flor de camote.
Proviene de las regiones de Cuernavaca y Tepoztlán,
en México. Familia de las compuestas



Se conocen más de 2 mil variedades diferentes de esta planta. Crece en forma de mata y puede medir desde unos pocos centímetros hasta más de un metro de altura, según la variedad.

Tiene hojas de forma ovalada, compuestas y de color verde oscuro. Las flores pueden ser de diferentes dimensiones, incluso muy grandes. Los tonos también son variados: rosas, amarillos, púrpuras, rojos, anaranjados, y sus combinaciones.

La dalia se reproduce a través de bulbos. Se planta a fines del invierno o comienzo de la primavera cuidándola de las últimas heladas. Necesita un lugar soleado, algunas horas de sombra también y sin corrientes fuertes de aire. Abundante agua. Suelo abonado, fresco y permeable. Puede soportar altas temperaturas.

No sobrevive a las heladas, volverá a nacer la próxima primavera desde sus bulbos que contiene los nutrientes necesarios para el posterior desarrollo. En algunos casos retiran los bulbos del suelo, al retirarlos se ven los pequeños bulbitos que nacieron y sirven para la reproducción de la planta; se guardan en un lugar seco para ser plantados la próxima primavera.

La dalia no sobrevive en interiores, le gusta la luz y el aire.

Florece desde mediados de verano hasta los primeros fríos.

Esta es otra bella planta que gracias a su gran cantidad de colores le da a los jardines una hermosa pincelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario