domingo, 11 de agosto de 2013

Alegría del hogar

- Nombre científico o latino: Impatiens walleriana
- Nombre común o vulgar: Alegría de la casa, Alegría del hogar, Impatien, Balsaminia, Miramelindo, Miramelindos.
- Familia: Balsaminacea.
- Origen: India y China.
- Planta herbácea anual con tallo erecto, carnoso e hinchado en los nudos.
- Altura: 20 cm.
- Hojas lanceoladas, verdes, aserradas, opuestas las inferiores.
- Flores axilares, diversamente coloreadas, con más frecuencia de color rojo o blanco, formadas de un cáliz cuyos elementos en parte están atrofiados, estando uno de ellos (con función petaloide) en breve espolón, y de una corola con los elementos parcialmente soldados dos a dos.
- Mezcla de naranja, rojo, tonos salmón y blanco.
- Es una popular planta de flor que, aun siendo de exterior, se utiliza en el interior de las casas.
- Estas plantas se utilizan mucho en macizos florales situados bajo sombra ligera formando un espectacular efecto de masa hasta bien entrado el otoño si éste no es muy frío.
- Usos: puede plantarse directamente en el jardín o en macetas de interior, donde florecerá durante varios meses.
- Luz: a semisombra.
- No soporta el frío.
- Riego abundante. Las impatiens necesitan humedad constante en el suelo que sea rico en nutrientes.
- A mayor humedad cuando el crecimiento es mayor, no deja de florecer.
- Época de siembra: final de invierno-primavera.
- Germinación en 14-20 días a 20-25ºC.



Control ecológico de las manchas negras en las alegrías


Los hongos en las plantas en general surgen por un problema de mal manejo, cuando tuvo exceso de humedad, junto con poca intensidad de luz, o mucho frío. Normalmente son varios factores y no uno solo. Una vez que la planta "muestra" los síntomas, es porque el hongo ya ha invadido casi toda la planta. Los hongos son muy difíciles de erradicar, porque "van por dentro" de la planta. En los cultivos se aplican productos fungicidas en forma preventiva, las plantas enfermas se descartan, para que no contaminen el resto de la producción.

Consejos:
- cortar todas las ramitas que tienen las hojas con manchas negras (la alegría del hogar rebrota con muchísima facilidad). No importa que queden unos pocos cabitos verdes con pocas hojitas.
- fumigar con alcohol etílico (alcohol de quemar) al 50% (mitad alcohol y mitad agua común). Este producto además es un buen insecticida, que se puede usar hasta una vez cada 20 días.
- cambiar de lugar la maceta. Buscarles un lugar un poco más aireado, ventilado. Si están en tierra, controlar los riegos, que no le falte agua, la alegría del hogar es muy demandante de agua, pero que no queden encharcadas.
- siempre ayuda abonarlas con abono de lombriz, o mantillo de hojas, es preferible a los fertilizantes químicos. Una planta bien alimentada es difícil que se enferme (no imposible!).
- el único fertilizante químico que puede ser útil, es el sulfato de hierro, en muy pequeñas cantidades, únicamente si el agua de riego es agua de la canilla en Capital, es para contrarrestar el efecto alcalino que tiene el agua por la cantidad de cloro que le ponen. Muchas plantas que son de ph ligeramente ácido se enferman con hongos por culpa del agua de la canilla. Si no disponen de sulfato de hierro, pueden ser unas gotitas de vinagre de alcohol en el agua de riego, pero apenas unas gotitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario